609 82 69 67 dr.ruibal@gmail.com

CONCLUSIONES

Esta recopilación de estudios científicos nos proporciona amplia evidencia de suficiente calidad para poder extraer las siguientes conclusiones:

  1. Los mecanismos de acción de la manipulación vertebral de alta velocidad y baja amplitud empleada por quiroprácticos han sido claramente identificados.
  2. Este tipo de manipulación modifica las aferencias propioceptivas, desencadena reflejos somatosomáticos y somatoviscerales, y modula la respuesta de dolor, inhibiéndola, tanto a nivel periférico como central.
  3. La manipulación vertebral tiene la capacidad de alterar positivamente marcadores bioquímicos relacionados con la inflamación, aumentar la densidad mineral ósea y activar el cerebelo.
  4. Según revisiones de Cochrane y la revista de la Asociación Médica Americana, la Quiropráctica es una opción por lo menos igual de efectiva que las habituales para el manejo de dolor lumbar agudo y crónico, mejorando la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
  5. Según las revisiones de Cochrane, la Quiropráctica es más efectiva que otras opciones habituales para el dolor cervical agudo y subagudo.
  6. Según la revisión sistemática de Bronfort, la Quiropráctica es efectiva para el tratamiento de dolor lumbar de cualquier duración, migraña, cefalea cervicogénica, mareo cervicogénico, dolor cervical agudo y subagudo, y varios trastornos de las extremidades.
  7. El abordaje quiropráctico es una de las opciones más económicas y coste-efectivas para el manejo de hernias de disco lumbares, dolor lumbar, cervical y de cabeza.
  8. Los pacientes de Quiropráctica, incluyendo pediátricos, muestran un alto grado de satisfacción con la atención recibida, informan de mejoría importante en parámetros funcionales y consideran la Quiropráctica segura.
  9. Los servicios quiroprácticos están asociados únicamente a efectos adversos de carácter leve y siempre transitorios, pudiéndose considerar como una opción muy segura.
  10. Las revisiones sistemáticas, metanálisis y estudios epidemiológicos a gran escala concluyen todos que no existen evidencias que apoyen la relación causal entre la manipulación quiropráctica y lesiones de la arteria vertebral.
  11. La manipulación quiropráctica de la columna lumbar es segura en pacientes con hernia de disco, especialmente cuando se compara con otros tratamientos.