609 82 69 67

En la quiropráctica, buscamos problemas biomecánicos de la columna vertebral que llamamos subluxaciones. Estas subluxaciones afectan al funcionamiento de la columna y del sistema nervioso. Cuando corregimos las subluxaciones, la columna y todo el organismo funciona mejor, nos sentimos mejor, estamos más fuertes, tenemos mejor postura y más movilidad.

Para estar en manos de un quiropráctico, no es necesario estar enfermo o tener dolor. Mantener la columna libre de subluxaciones y tener el sistema nervioso en óptimo estado siempre es importante.

Definición de la Quiropráctica según la OMS:

La quiropráctica es una profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de éstos en la salud general. Se  basa en  técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y/o manipulaciones centrándose principalmente  en las subluxaciones.

 

La Quiropráctica en España

La Quiropráctica, a pesar de estar reconocida como profesión sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), y de tener carácter sanitario en la mayoría de los países desarrollados del Mundo, entre ellos muchos países europeos como Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Dinamarca o Suiza, y en algunos de ellos con reconocimiento de profesión sanitaria de salud básica, como en Estados Unidos, no es una profesión sanitaria y no ha sido objeto de regulación expresa en España. Al ser la normativa sanitaria una cuestión de Derecho interno y reservado a la Soberanía de cada País miembro de la UE, la profesión quiropráctica en España se encuentra en una situación de vacío normativo.

Desde la Asociación Española de Quiropráctica (A.E.Q.) se ha solicitado ante las Cortes y los Ministerios competentes en materia de Sanidad y Educación que el Parlamento impulse el proceso legislativo que reconozca el carácter sanitario y la sustantividad propia de la profesión quiropráctica. En los países que cuentan con regulación legal, la licenciatura en Quiropráctica se obtiene al finalizar los programas educativos de 5 o 6 años.

La A.E.Q. fue creada y reconocida por el Ministerio del Interior en 1986, incluye a 200 miembros que posean un título universitario reconocido por el Consejo de Educación Quiropráctica Europeo, lo que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en el ejercicio de esta profesión a nivel Europeo, pero lamentablemente, hasta la fecha, nuestros títulos y diplomas no son títulos oficiales en España. La regulación de la quiropráctica en España es una cuestión de oportunidad política, pero mientras tanto, los profesionales quiroprácticos que cumplen los requisitos establecidos por los Estatutos de la A.E.Q. se encuentran en una situación de inseguridad jurídica y agravio comparativo con otros profesionales de otros países europeos, pudiendo ocurrir que los ciudadanos sean tratados por presuntos quiroprácticos que no cumplan los estándares mínimos de calidad exigibles internacionalmente.

La AEQ reúne exclusivamente a los Doctores en Quiropráctica con título universitario expedido por alguna de las universidades de quiropráctica reconocidas internacionalmente por el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica. Si estás siendo atendido por un quiropráctico verifica y comprueba que sea miembro de la A.E.Q. en el apartado “Busca un quiropráctico” de su página web: http://www.quiropractica-aeq.com, de ese modo tendrás la garantía de que cumpla los estándares de calidad establecidos por E.C.C.E.

Estatus Legal de la Quiropráctica según el País

Como podemos ver, la quiropráctica está aceptada y, en la gran mayoría de países de Europa, reconocida como profesión sanitaria. Sin embargo, España está sola en su categoría.

Para ver el estatus legal de la quiropráctica en otros países del mundo, pinche aquí.

Con arreglo a una legislación que acepta y regula el ejercicio de la quiropráctica:

Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Liechtenstein, Malta, Noruega, Portugal, Serbia, Suecia, Suiza, Reino Unido

Con arreglo a la ley general:

Croacia, Estonia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Federación Rusa, Eslovaquia

Estatus legal dudoso, pero reconocimiento de facto

Grecia, Hungría

Estatus legal dudoso y riesgo de procesamiento:

España